SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Daseinsanalysis and psychotherapy in Brazil: an integrative literature reviewPsychosocial interventions applied to marital conflict situations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

BRANCO, Paulo Coelho Castelo  and  SILVA, Luísa Xavier de Brito. Psicología humanista de Abraham Maslow: recepción y circulación en Brasil. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 189-199. ISSN 1809-6867.

Esta pesquisa pretende reflejar aspectos relacionados con la biografía de Abraham Maslow, su proyecto de Psicología Humanista y el estado actual de sus ideas en Brasil. Introdujo inicialmente una semblanza de Maslow. Luego ponemos su participación en el desarrollo de la Psicología Humanista en el EE.UU. Adelante, se presentan tres investigaciones análisis bibliográficas de la recepción y el movimiento de las ideas de Maslow en Brasil: la primera es una revisión narrativa en dos bases de datos; la segunda examina los libros sobre Maslow publicado en Brasil; el tercer, las ideas de Maslow en los libros generales de Psicología y Gestión. Hemos demostrado que la vida y la obra de Maslow permiten una articulación con la Psicología Humanística, por el que había definido los propósitos antes, durante y después de su ascensión. La psicología de Maslow se recibe en parte en Brasil y la circulación de ideas se produce hegemónicamente en los textos relacionados con el ámbito de la Administración y en la Psicología de las Organizaciones. En final, señalamos otras posibilidades de investigación para desarrollar el legado de Maslow en la escena brasileña.

Keywords : Abraham Maslow; Auto-realización; Historia de la psicología; Motivo de realización; Psicología humanista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License