SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Abraham Maslow's humanistic psychology: reception and circulation in BrazilPsychotherapy and spirituality: from gestalt therapy to contemporary research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

VALE, Kamilly Souza do  and  PIMENTEL, Adelma. Intervenciones psicosociales aplicadas a situaciones de conflictos de pareja. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 200-210. ISSN 1809-6867.

Este artículo analiza las producciones científicas que se refierena las intervenciones en situacionesde violencia de parejarealizadasen los servicios de atención primaria a la salud y de asistencia psicosocial. Se utilizó la búsqueda bibliográficaa través de la recolección virtual de la producción disponible en el bancode tesis CAPES, entre los años 2010-2015, y de artículos académicos en la base de datos SCIELO, en el período 2005-2015, con el objetivo de construir una revisión integrativa. Los descriptores utilizados como criterios de búsqueda fueron: violencia de pareja y salud y psicoterapia breve y salud. Después de lectura minuciosa del material, fueron seleccionadas 46 obras, en las que se identificaran las áreas de enfoques teóricos, filosóficos y conceptuales identificadas en los estudios. El estudio tuvo como objetivo sistematizar una visión general de las formas de comprender el tema para apoyar la formación de los psicólogos que trabajan en el campo. Se concluye que la psicoterapia se configura como un campo adecuado para fomentar deconstrucciones y introyectos sociales que inmovilizan las relaciones sociales en un modo de funcionamiento de la acción, basado en normas y reglas que generan la práctica de la violencia de pareja.

Keywords : Violencia de Pareja; Psicoterapia; Salud; Revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License