SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Intervenções psicossociais aplicada a situações de conflito conjugalPeter Schmid e a alteridade radical: retomando o diálogo entre rogers e lévinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CAMPOS, Aline Ferreira  e  RIBEIRO, Jorge Ponciano. Psicoterapia y espiritualidad: de la terapia de gestalt a la investigación contemporánea. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 211-218. ISSN 1809-6867.

Este artículo explora como el proceso psicoterapéutico puede beneficiarse al incluir la espiritualidad a través de la Terapia de Gestalt en investigaciones realizadas en el campo de la Psicologia contemporánea. El propósito de esta investigación es describir la manera en que la espiritualidad se manifiesta en psicoterapia, los beneficios de esta, los recursos y métodos aplicados por psicoterapeutas y el impacto del uso de la espiritualidad en la práctica psicológica. El método utilizado fue a través de una revisión de literatura utilizando las siguientes bases de datos: PsychINFO, SciELO, PePSIC. También se incluyó literatura de la Terapia de Gestalt y palabras claves de temas relacionados con religiosidad. Los resultados confirmaron la importancia de incluir aspectos de espiritualidad o religiosidad en el proceso terapéutico. Algunos métodos identificados en la literatura fueron el uso de la meditación y la oración. La inclusión de espiritualidad estan relacionados con un aumento en la eficacia de la intervención terapéutica.

Palavras-chave : Espiritualidad; Psicoterapia; Religiosidad; Terapia de Gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License