SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Psychotherapy and spirituality: from gestalt therapy to contemporary researchAurel Kolnai's phenomenology of disgust: contributions to the phenomenological clarification of emotions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ARAUJO, Iago Cavalcante  and  FREIRE, José Célio. Peter Schmid y la alteridad radical: retomando el diálogo entre rogers y lévinas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 220-230. ISSN 1809-6867.

El abordaje centrado en la persona (ACP), fundado por Carl Rogers, solo puede ser justificado a partir de una ética y no como aplicación de técnicas y conocimientos. Sin embargo, la ACP abandona, en principio, a la alteridad radical postulada por Lévinas. Este Otro no es una figura tan cara a las psicologías como aparenta ser. El Otro levinasiano precede y trasciende al yo, no siendo totalizable ni enteramente comprensible; él, representa la dimensión de lo extraño en la experiencia psicológica. Por otro lado, Peter Schmid, concibe a la ética como primera cuestión a ser pensada cuando se trata del ACP, tanto con su teoría como con su práctica, estableciendo un fructífero diálogo con la filosofía levinasiana. Este trabajo presenta las contribuciones de Peter Schimid a la Psicologia Rogeriana. Se concluye que, al hacer relecturas de los principales conceptos del ACP, Schmid presenta una nueva forma de relacionarse con la alteridad en las bases teóricas fundamentales del ACP.

Keywords : Abordaje centrado en la persona; Ética; Peter Schmid; Emmanuel Lévinas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License