SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Peter Schmid e a alteridade radical: retomando o diálogo entre rogers e lévinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

PAULA, Yuri Amaral de  e  GOTO, Tommy Akira. La fenomenología del asco de Aurel Kolnai: contribuciones a la clarificación fenomenológica de las afectos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 231-244. ISSN 1809-6867.

Históricamente, el movimiento fenomenológico estuvo marcado por una gran variedad de investigaciones dirigidas a la elucidación de la afectividad y de las experiencias afectivas particulares. Los primeros fenomenólogos fueron los responsables de un amplio conjunto de análisis sobre las experiencias afectivas. Muchos de estos análisis han sido descuidados y siguen siendo poco discutidos. Compartiendo el mismo posicionamiento conceptual y metodológico de estos autores, tenemos el trabajo de Aurel Kolnai sobre los sentimientos hostiles escritos en los años treinta. Así, pretendemos reconstituir el análisis fenomenológico del asco de Aurel Kolnai, presente en su ensayo titulado "El Asco" de 1929. Para ello, nos basamos en los procedimientos y criterios metodológicos sistemáticos de la investigación bibliográfica, a partir del análisis del mismo texto en dos traducciones diferentes. Con esto presentamos un breve resumen de la trayectoria biográfica e intelectual del autor y de los diferentes momentos y análisis específicos contenidos en su ensayo, entre los que se incluyen: la delimitación del asco y los posibles puntos de vista del análisis, el análisis fenomenológico de la angustia y el asco, los tipos de asquerosidad física y moral, su relación con los sentidos, con la vida y con la muerte. Concluimos que la descripción fenomenológica de los sentimientos hostiles tiene utilidad y relevancia para el escenario de debates fundamentales relacionados con las áreas psicológicas.

Palavras-chave : Fenomenología; Afectividad; Afectos; Emociones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License