SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3A norma sensível à prova da violência: o corpo a corpo em disputa sob a ótica fenomenológica em psicologia do esporte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MARTA, Jorge Ponciano Ribeiro  e  OLIVEIRA, Azevedo Klumb. Desnudez social y el cuerpo re-vestido en la perspectiva del abordaje gestáltico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 267-277. ISSN 1809-6867.

Este estudio discute la experiencia de la desnudez social, el cuerpo re-vestido como un proceso de autorregulación y de ampliación de la consciencia sobre sí mismo y sobre el mundo del punto de vista del abordaje gestáltico. Considera la experiencia de la desnudez como un campo en mudanza, de transformación, como un espacio vital donde la persona trabaja con su "mundo de la consciência", partiendo de la sensación de su cuerpo desnudo en acción. Este ensayo toma el concepto de cuerpo propio de Merleau-Ponty como referencia y punto de partida para dialogar con diversos constructos del enfoque gestáltico tales como: figura-fondo, awareness, campo, contacto, auto-eco-regulación organísmica, ajuste creativo. Presenta la experiencia del Naturismo como camino de convergencia a través de la consciencia de que persona, naturaleza y planeta están interligados y forman un todo vivo, indivisible y organizado. Afirma, también, que la realidad relacional en un campo naturista es producida por variables psicológicas y no psicológicas, unidas entre otros posibles sentimientos, a una conección con la paz, tranquilidad y alegría de simplemente estar aquí-ahora, existiendo de hecho.

Palavras-chave : Gestalt-terapia; Desnudez social; Auto-eco-regulación; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License