SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Nudez Social e o corpo re-vestido na perspectiva da abordagem gestálticaAnotações para uma fenomenologia do infans na fase fetal: the fetus and the first year of life índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BARREIRA, Cristiano Roque Antunes. La norma sensible confrontada por la violencia: el cuerpo a cuerpo en disputa bajo la ótica fenomenológica em psicología del deporte. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 278-292. ISSN 1809-6867.

Estos análisis perciben el deporte como un fenómeno sumamente intersubjetivo, explorando las condiciones fenomenológicas que obligan a la práctica deportiva a sus límites y, en su extremo, para romper el propio fenómeno deportivo: se da paso a la violencia. La estructura de la tensión intersubjetiva conduce a la excelência deportiva pero tambien existe el riesgo de rotura de sus fronteras. Cada deporte ponie en juego un objeto a ser dominado, agente estructurante de la competencia. En los deportes, cuando la fuerza agresiva pasa por el objeto de la competencia y alcanza directa e intencionadamente la outra persona, sucede la desintegración de sus fronteras, su rotura en el ámbito de la violencia. La agresión instrumental,concepto habitual em psicologia del deporte, se demuestra como siendo frágil para designar a los deportes de combate. La empatía vivida de los dos oponentes y una tercera, el árbitro, van a determinar la interpretación de si hay o no hay tal ruptura. Emerge de las análisis el concepto de nor-ma de sensibilidad. Más de iluminar las interacciones personales que culminan en la violencia, en deportes o non, este concepto equivale a toda una dimensión coporal estética que hace la fundación de la experiencia de interacción intersubjetiva desde la esfera hilética, es decir, la afectividad sensible.

Palavras-chave : Psicología del deporte; Empatía; Fenomenología; Violencia; Normas sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License