SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Anotações para uma fenomenologia do infans na fase fetal: the fetus and the first year of lifeFenomenologia e capoeira: jogos ludomotrícios na formação da criança na fase índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

JOSGRILBERG, Rui de Souza. Por una fenomenologia de las edades de la vida. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 299-307. ISSN 1809-6867.

Trata-se de la propuesta de un estudio desde la fenomenología generativa del último Husserl que abrió la posibilidad para estudios de fenomenología de las edades de la vida. Las edades de la vida se entienden como la síntesis integradoras sucesivas del cuerpo motrício en su relación de sentido con el mundo. La materialidad vivida del sentido se toma en el cuerpo como el primer modo de intencionalidad. La relación de sentido se constituye en relación con el otro e de manera intersubjetiva. Las edades de la vida, en las tres primeras síntesis se clasifican de acuerdo a la apropiación de sentido en relación con el lenguaje y de acuerdo con la tradición clásica latina: infans (sin o pre-lingüístico), puer (el niño de falante) y adulescens (síntesis integradora en vista de una nueva narrativa de sí mismos en relación de sentido con el mundo).

Palavras-chave : Edades de la vida; La generatividad; Cuerpo motrício; La relación y la apropiación de sentido; Infans; Puer; Adulescens.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License