SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Para uma fenomenologia das idades da vidaO esquecimento na fenomenologia de Husserl. Dois fenômenos limites índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ARRUDA, Eduardo Okuhara. Fenomenologia y capoeira: juegos ludomotricio en la formación del nino de la fase puer. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 308-316. ISSN 1809-6867.

En este estudio, la orientación fenomenológica mira la "capoeira" como juego ludomotricio en la educación del niño de la fase puer. El objetivo es comprender al niño en esta etapa, marcada por el lenguaje, su mundo simbólico y lúdico en relación con la capoeira como un juego-de-sí-mismo. La "roda de capoeira" (un círculo de personas que practican capoeira) es un espacio de construcción de sí mismo, donde el niño hablante se mueve en relación a los otros, buscan direcciones, como la convivencia, la afectividad, la creatividad y el sentido de sí mismo. El juego en sí se traduce como praxis de la autonomía, la alteridad y la formación. Estar inmerso en los juegos de uno mismo, como en el juego de la capoeira, puede significar la acción de compartir experiencias de solicitud en relación a otros. En la fase puer, el juego de si mismo en relación a otros, acción ludomotrícia, no son, por sí solo, representaciones, pero presentificación de la plenitud del movimiento ludomotrício, como jugar a uno mismo y por lo tanto estar en la rueda como espacio construcción de sentido y de educación en la fase puer.

Palavras-chave : Fenomenología; Capoeira; Juego; Ludomotrício; Si-mismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License