SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Fenomenologia e capoeira: jogos ludomotrícios na formação da criança na faseA constituição do mundo e de si-próprio no enlace existencial mãe-bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

KRETSCHEL, Verónica  e  OSSWALD, Andrés. El olvido en la fenomenología de Husserl. Dos fenómenos límite. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 317-325. ISSN 1809-6867.

La perspectiva genética le permite a Husserl ampliar la teoría del olvido desarrollada en sus primeros trabajos sobre el tiempo, reunidos centralmente en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1893-1917). Aquí nos proponemos analizar dos fenómenos: por un lado, la incidencia que posee la síntesis asociativa en la recuperación de representaciones inconscientes oscurecidas por obra del proceso de modificación retencional. Este tipo de olvido es propria de la subjetividad adulta y plantea la posibilidad, al menos teórica, de recordar todo lo olvidado. Por otro lado, intentaremos dar cuenta del olvido esencial que caracteriza a los primeros años de vida infantil. Nuestra propuesta, en este sentido, es que la imposibilidad de recordar se debe a la inmadurez de las estructuras trascendentales. Esto es, dado que el sujeto infantil es incapaz de constituir experiencia en sentido propio, luego, no es posible recordar lo que no ha sido percibido en sentido estricto.

Palavras-chave : olvido; recuerdo; fenomenología genética; inconsciente; infancia temprana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License