SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3O esquecimento na fenomenologia de Husserl. Dois fenômenos limitesA passagem do infans ao puer no sistema mundo Guarani índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FONSECA, Fábio Luiz Socreppa da. La constitucíon del mundo y del si-mismo en la unión existencial de la madre y el bebé. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 326-333. ISSN 1809-6867.

Este escrito es una fenomenología sobre la constitución del mundo y del si-mismo a partir del cuerpo-infans. La existencia humana exige un mundo. Su formación se lleva a cabo en medio de las experiencias de sociabilidad que permiten la apropiación de los sentidos en la corporalidad. Esta constitución del horizonte cultural tiene como fundamento la unión existencial madre-hijo cuya relación es la apertura para una posibilidad de mundo. El papel existencial de la madre es como contexto para la sociabilidad vivida; cuando la mujer se convierte en madre, ella se apropia de los modos existentes del cuidado infantil en suya sociabilidad y suyos cuidados para el cuerpo del infans son la base para la constitución del mundo-infans. Por último, se lo entiende que la madre y el bebé están en medio de sus funciones existenciales experimentadas y el mundo formado por el infans es siempre conectado a sus experiencias con la madre.

Palavras-chave : Fenomenologia de las idades de la vida; Cuerpo-infans; Constitución del mundo; Cuidados maternales; Unión existencial de la madre y el bebé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License