SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3A constituição do mundo e de si-próprio no enlace existencial mãe-bebêPuermotricidade: o linguagear lúdico motrício índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FIGUEIREDO, William Bezerra. El paso de lo infans a puer en el sistema mundo Guaraní. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 334-339. ISSN 1809-6867.

La educación Guaraní está integrada en el sistema palabra-alma-mundo (Teko) cuando el niño se desarrolla en busca del modo de ser bello y bueno. Estas características conducen a los guaraníes a la comprensión del paso del infans a puer están relacionados con la madurez de la divina palabra-alma, que madura en el niño. Cuando el niño comienza a hablar se entiende que se ha alcanzado el momento de la imposición de su nombre. Marcar la iniciación con el bautismo tiene un gran sentido de la comunidad, donde cada palabra es única y sagrada. Hablar es un momento de gran fiesta, y muy importante, porque desde las am-bas celestes las deidades se presentan en los niños. El nombre es el alma y es la palabra que crea horizontes de muchos mundos, y la conexión con la libertad de ser es fundamental para madurar esta fuerza que se encuentra dentro del niño, como semilla en el nhemongarai. Este período prenatal hasta los dos años o más que el niño está lleno de atención, lo que presupone un sistema complejo de mundo, el paso para la autonomía lúdica y la experimentación de los niños como una forma de conocimiento profundo del proceso de desarrollo psicomotor y cognitivo de los infans al puer.

Palavras-chave : Educación guaraní; Teko; Palabra Alma-nombre; Nhemongarai; Rito de paso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License