SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3A passagem do infans ao puer no sistema mundo GuaraniOs conflitos e valores na juventude: transição para a maturidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SANTOS, Sérgio Oliveira dos. "Puermotricidade": el linguajar ludico motricio. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 340-349. ISSN 1809-6867.

Deseamos destacar en este artículo, especialmente orientado por la tríada: motricidad humana, formación de mundo y lenguaje, caminos para la comprensión de las características esenciales de las vivencias en la fase de desarrollo humano que sigue desde sus primeros contactos con la palabra, o sea, del "cuerpo hablante", hasta una fase adulescens, la trayectoria de ricas vivencias, donde se disfrutan los procesos creativos y lúdicos. Trabajamos con la pregunta: ¿Cuál es el modo de ser, de comunicar, de actuar y de conocer en la fase puer de la vida? Para contestar a la cuestión, entre otras, adoptamos la motricidad humana como referencial epistemológico y la metodología de fenomenología-hermenéutica. El estudio apunta que hay un modo de actuar del puer que entrelaza la acción, el sentido y los lenguajes en la dimensión lúdico-creadora que nombramos el linguajar lúdico motricio.

Palavras-chave : Motricidad humana; Juegos de si mismo; Lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License