SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Sentidos das oficinas terapêuticas ocupacionais do CAPS no cotidiano dos usuários: uma descrição fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

AMARAL, Viviane Rodrigues de Figueredo Azevedo; AVELAR, Telma Costa de  e  SANTOS, Suely Emilia de Barros. Mujeres riñón trasplantado: la experiéncia del embarazo en foco. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 3-14. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n1.1.

Actualmente en Brasil la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es considera un problema de salud pública por la elevada prevalencia, incidencia y riesgo de mortalidade. La IRC demanda un tratamiento de coste elevado y difícil pronóstico. En el contexto, ese trabajo hace un inciso sobre el fenómeno del embarazo en el post-trasplante, su objetivo es comprender como las mujeres trasplantadas renales viven la gestación, teniendo en cuenta que tanto la gestación como el acometido renal conllevan cambios significativos en su vida. Para tal, se utilizó un abordaje cualitativo, adoptando la fenomenología existencial como soporte teórico y metodológico. Como participantes, dos mujeres concedieron entrevistas abiertas; sus relatos fueron analizados teniendo como referencia el método de la Analítica del Sentido, propuesto por Dulce Critelli. De los relatos se deprendió que la angustia, en su dimensión ontólogica, se ha creado ónticamente por el miedo/temor referente à la perdida del injerto y del próprio bebé esperado, además la interdicción del amamantamiento como fator de riesgo psicoemocional. El cuidado de uno e del otro ha passado a través de todos los eventos en una pró-cura - para cuidar de existir en el mundo-con-otros. La intervención psicológica a las mujeres transplantadas renales embarazadas y sus famílias se ha mostrado de importância fundamental para el acontecer de una atención, guiadas por los princípios éticos.

Palavras-chave : Trasplante de Riñón; Gestación; Psicología; Fenomenlogía Existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License