SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Sentidos das oficinas terapêuticas ocupacionais do CAPS no cotidiano dos usuários: uma descrição fenomenológicaVariáveis associadas ao sentido de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

PAULA, Rafael Amorim de  e  NASCIMENTO, Alexsandro Medeiros do. Analysis significados de la experiencia interna en la formación sacerdotal: un análisis temático fenomênico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 24-34. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n1.3.

El presente estudio tiene como objetivo describir los significados de la formación sacerdotal en seminaristas católicos, teniendo en cuenta como gestalten discursivas el resultado de una compleja disposición de elementos de experiencia interna, desde una perspectiva idiográfica y fenoménica. Se entiende que el seminario es una instituición totalizadora, creada a partir del Concilio de Trento, e instrumento fundamental de modelización de la subjetividad de los futuros sacerdotes, así como la formación sacerdotal contempla los aspectos afectivo, intelectual y pastoral, siendo regida por orientaciones que emanan de las leyes de la Iglesia. El enfoque del estudio recayó, por tanto, en la experiencia interna de seminaristas, a partir del impacto de la formación en la vivencia de los sujetos. Participaron en el estudio 34 seminaristas (11 de Pernambuco y 23 de Río Grande del Norte), oriundos de los tres períodos del seminario superior (propedéutica, filosofía y teología), los cuales responderán a un protocolo fenoménico. El análisis del corpus discursivo se realizó a partir de los presupuestos del análisis fenoménico estándar, con soporte en la técnica del análisis temático. Los resultados presentarán cinco categorías temáticas: Seminario: lugar de dificuldad/renuncia; Felicidad de ser seminarista; Reconocimento/discernimiento de la vocación; Seminario: etapa/lugar de aprendizaje; y, Masculinidad/valor. Los resultados de la investigación corroborarán aspectos de la vida de los seminaristas ya anticipados por investigaciones anteriores, y revelarán elementos de tensión en la vivencia formativa.

Palavras-chave : Formación sacerdotal; Significado; Experiencia interna; Fenomenología; Análisis temática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License