SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Variáveis associadas ao sentido de vidaConsiderações fenomenológico-existenciais sobre o habitar no semiárido brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVA, Claudinei Aparecido de Freitas da. F. J. J. Buytendijk y la génesis del espíritu materno. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 47-56. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n1.5.

El artículo trata de explicitar fundamentalmente un importante concepto antropológico de F. J. J. Buytendijk: la noción de una génesis psicológica del espíritu materno. Por lo tanto, y se basan metodológicamente un enfoque fenomenológico descriptivo, hay que comprender el misterio de esta formación más allá de cualquier reduccionismo biológico, revelando, por fin, en ella, los elementos de la historicidad y cuidado en su infraestructura más profunda. La premisa básica que se discute aquí es la idea de que esta génesis nunca es formada definitivamente, ya que tiene su origen en los primeros encuentros de un sujeto que es femenino por el carácter pre-existencial de su corporalidad y la intencionalidad en una perspectiva dialéctica. Es en este punto de vista, como resultado alcanzado, que el pensador holandés ve en tal movimiento, no sólo un principio de la antropología moderna, sino un estado de la cuestión que se abre, fructíferamente, un horizonte fenomenológico sin precedentes.

Palavras-chave : Buytendijk; Psicología; Fenomenología; Génesis; Espíritu Materno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License