SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1F. J. J. Buytendijk y la génesis del espíritu maternoAcompañamiento terapéutico en salud mental: estructura, posibilidades y desafíos para la práctica en el Sistema Unico de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

ESCORCIO, Maíra Leite  y  DUTRA, Elza Maria do Socorro. Consideraciones fenomenológico-existenciales sobre el habitar en el semiárido brasileño. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 57-65. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n1.6.

El semiárido brasileño (Sertão) sufrió cambios paradigmáticos en recientes décadas. La perspectiva de "combate a la seca" se ha transmutado en "convivencia con el semiárido" y así políticas públicas fueron establecidas con diferentes propósitos. Este estudio presenta algunas reflexiones fenomenológicas con base en la tradición heideggeriana para tratar de las transformaciones en la manera como el sertanejo habita su tierra. El paradigma del combate a la seca representa el semiárido en su aridez, restricción y escasez con imágenes presentadas en la literatura y la media nacional de la primera mitad del siglo XX. En inicio del siglo XXI se erige el paradigma de la convivencia presentando un Sertão como lugar de pertenecimiento y posibilidades. A partir de un trabajo de revisión de la literatura de investigaciones con sertanejos fue posible observar críticamente una realidad que conserva a un tiempo el antiguo y el nuevo paradigma influenciando la manera como el sertanejo habita su tierra, ya que él es siempre ser-en-el-mundo. De esta manera, el semiárido se abre como lugar para habitar en el modo de familiaridad o de alejamiento iluminado por la experiencia de cada uno.

Palabras clave : Semiárido; Convivência; Heidegger; Habitar; Fenomenologia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License