SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Acompañamiento terapéutico en salud mental: estructura, posibilidades y desafíos para la práctica en el Sistema Unico de SaludNiñez, educación filosofía y fenomenología: enfoques necesarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

MARANGONI, Pedro Henrique Santos Decanini  y  VERISSIMO, Danilo Saretta. Intencionalidad e comportamiento: la percepcion viviente em Merleau-Ponty. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 75-83. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n1.8.

En los primeros trabajos de Merleau-Ponty, la percepción es definida como un tema de investigación específica, ya que, para el filósofo, ella se encuentra en la unión del sujeto y de sus condiciones orgánicas de vida. En La estructura del comportamiento, su primer libro, Merleau-Ponty realiza estudios acerca del sujeto perceptor considerado del exterior, de ahí la importancia que adquieren, para el autor, el concepto de comportamiento y los estudios experimentales de la psicología animal y de la psicopatología. En la obra, el problema del cuerpo y la animalidad es reescrito por medio de la refutación de la construcción científica de la realidad biológica. El pensamiento estructural permite Merleau-Ponty tratar el campo de la percepción animal a partir de un registro intencional, resultado de una concepción dialéctica e no causal del comportamiento. Con base en las discusiones elaboradas por Merleau-Ponty en La estructura del comportamiento, podemos destacar los elementos clave de la interpretación de la percepción animal en términos de intencionalidad. Definir el comportamiento en un registro intencional significa decir que la actividad orgánica es creadora y significativa. Es a través de la acción, guiada por normas vitales que el organismo establece un medio significativo para si mismo.

Palabras clave : Merleau-Ponty; comportamiento; intencionalidad; organismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License