SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Workshops on listening: clinical practice in psychology trainingHe/she left the body home, went to therapy: the body according to psychologists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

LEITE, Roberta Vasconcelos  and  MAHFOUD, Miguel. Elaborando tradiciones en la contemporaneidad: Ausier y la preservación del chorinho. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 145-156. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n2.3.

Objetivamos investigar cómo la tradición es elaborada por un guardián de memorias contemporáneo: Ausier dos Santos, fundador del bar musical Pedacinhos do Céu (Belo Horizonte - MG). Realizamos una entrevista semiestructurada, analizada fenomenológicamente. Respondiendo al llamado a constituir una obra de preservación, el sujeto elabora el pasado y la alteridad como presencias a partir de las cuales se da cuenta del propio ser. Aceptar sacrificios para dedicarse a lo que viene del otro significa para él ser fiel a la propia experiencia, de modo que la tradición se actualiza en un proceso personal de buscar contribuir a la constitución del mundo. Concluimos que para dar continuidad de modo propio lo que le fue transmitido, Ausier reafirma la centralidad de los valores que convergen en un ideal que la tradición suscita en sí. Dándose cuenta de que su ideal le fue dado y lo supera, vive su obra como gratitud y donación de sí a algo que le da un lugar en el mundo y realiza el propio ser.

Keywords : Tradición; Guardianes de recuerdos; Fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License