SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Elaborating traditions in contemporaneity: Ausier and the preservation of chorinhoBeing beyond walls: a phenomenology of freedom for institutionalized elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

FREITAS, Joanneliese de Lucas; ARENHART, Paula  and  ABUHAMAD, Mariana. Ha dejado el cuerpo en sucasa, sefue a la terapia: el cuerposegún los psicólogos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 157-166. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n2.4.

El problema cuerpo-mente es históricamente vinculado a la comprensión del psiquismo en psicología. La literatura señala que a pesar de haber aumentado los estudios sobre cuerpo y corporeidad en la psicología brasileña, aún prevalece entre psicólogos un concepto de cuerpo reducido al bios. En el presente trabajo se investigó la concepción de cuerpo entre psicólogos actuantes en una ciudad del sur de Brasil. Se realizaron entrevistas con 21 profesionales, seguidas de análisis cualitativo fenomenológico de los resultados utilizando el método de Van Manen. Se observó que los participantes presentan dificultades en la problematización de la relación entre cuerpo y psiquismo y en la articulación del tema en sus aspectos teóricos y prácticos. Hay una tendencia a separar los fenómenos en "interiores" y "exteriores". En general, entienden que el cuerpo estaría subordinado al lenguaje y al psiquismo, exceptuando en la enfermedad orgánica, cuando la corporeidad gana mayor evidencia. Concluimos que los entrevistados tienden a comprender el cuerpo de manera dicotómica al mental, predominando una comprensión de cuerpo como mera expresión del psiquismo, frecuentemente desenraizada de su historicidad.

Keywords : Cuerpo; Psiquismo; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License