SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Deixou o corpo em casa, foi para terapia: o corpo segundo psicólogosPor um núcleo de atendimento clínico a pessoas em risco de suicídio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CORREA, Diogo Arnaldo; OLIVEIRA, Carla de Santana  e  BASSANI, Marlise Aparecida. Más allá de las paredes: fenomenología de la libertad para ancianos institucionalizados. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 167-172. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n2.5.

El estudio buscó comprender los significados de la libertad para nueve ancianos que han sido entrevistados individualmente en un asilo de ancianos ubicado en Alto Tietê. Sus narrativas se analizaron cualitativamente considerando la narrativa una técnica en la investigación fenomenológica. En el análisis, los significados de libertad para los ancianos entrevistados se revelaron relacionados con su apertura y experiencias más allá de las limitaciones institucionales y momento de vida articulado en sus modos de ser en o mundo y ser con los otros. El estudio reveló que la libertad es posible para los ancianos incluso frente las restricciones que enfrentan, que señala sus posibilidades de existir en una realidad transformadora de su biografía más allá de cualquier frontera.

Palavras-chave : Envejecimiento; Institucionalización; Libertad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License