SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2"Meu nome é Ana" - um estudo fenomenológico-existencial da experiência de mulheres com anorexia nervosaEstudo de caso em gestalt-terapia: leituras fenomenológicas do desenho infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

YASOSHIMA, Fabio  e  MESSAS, Guilherme. Foucault y Binswanger: ¿una aproximación intempestiva?. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 196-203. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n2.8.

Los nombres de Foucault y Binswanger aparecen uno junto al otro tan infrecuentemente que, inicialmente, la aproximación entre los autores puede presentarse como una cuestión sin sentido. En este trabajo, basado en el análisis de algunas de sus obras y en las contribuciones de sus comentadores, hemos buscado presentar algunas indicaciones para una breve incursión en determinados aspectos de la historia de esta aproximación, cuyos desenvolvimientos no se reducen a una casual afinidad intelectual entre el filósofo francés y el psiquiatra suizo. Defendemos la existencia de una convergencia entre los dos, centrada en aspectos como el rechazo a los modelos explicativos organicistas y psicodinámicos; y el empleo metodológico de la noción de a priori. Concluimos en favor de la existencia de una importante aproximación entre las obras de los dos autores.

Palavras-chave : Ludwig Binswanger; Michel Foucault; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License