SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Case study in gestalt therapy: phenomenological readings of children's drawingThe origins of the aggression concept in gestalt-therapy: Freud, Reich and others author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

RESENDE, Tania Inessa Martins de  and  COSTA, Ileno Izídio da. Cuidado, ética e convivência em saúde mental: reflexões fenomenológicas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 226-233. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n2.11.

La convivencia es un concepto articulador que nos permite reflexionar sobre la ética y el cuidado en el campo de salud mental. La reflexión se produce por la exigencia ética en este campo marcado históricamente por la violencia, el estima y el abandono. Desde una lectura del pensamiento heideggeriano se consideran los modos deficitarios e insuficientes presentes en la convivencia para vislumbrar con las ideas de Levinas un horizonte ético de presencia que permita construir la conducta en salud mental a partir de un menor grado de violencia. La exigencia ética levinasiana la que me hace responsable más que todos ante el sufrimiento del otro logra mayor significación cuando se consideran que en el campo de salud mental los modos deficitarios de estar con y convivir encontraron formas extremas de violencia y de exclusión, a veces bajo el pretexto del cuidado. Para ello se necesita un esfuerzo para salir de la impersonalidad cotidiana para encontrar al otro en su alteridad irreductible. Desde las consideraciones de Derrida acerca de la hospitalidad, se reflexiona sobre la manera de establecer un cuidado que acoja la diferencia ante la responsabilidad que nos produce el sufrimiento del otro.

Keywords : Cuidado; Ética; Convivencia; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License