SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Intervention group with parentes of children victims of sexual violenceGestaltpedagogy and dialogical relationship: contributions for the training of health professional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ALBERTONI, Lucas Baptista  and  LAGES, Sônia Regina Corrêa. Relacionamiento amoroso conyugal duradero en la contemporaneidad: un análisis fenomenológico de vivencias. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 275-286. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.2.

El objetivo central de este trabajo fue investigar cómo se configura la estructura de la experiencia de relacionamientos amorosos conyugales duraderos en la contemporaneidad. Para emprender el estudio, fue hecha una investigación de campo en la región del Gran Belo Horizonte junto a personas que viven esta modalidad de relacionamiento, seleccionadas a partir de criterios objetivos (muestra intencional). Para la recolección de datos, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas y de carácter no directivo, con la intención de preservar el dinamismo característico de la experiencia. Fueron expuestos los fragmentos de las entrevistas previamente grabadas y transcritas, que revelaban más claramente el fenómeno investigado. El análisis fenomenológico se hizo presente en este momento y contribuyó para alcanzar unidades de sentido, que enseguida fueron discutidas ampliamente después de haber sido sintetizadas en dos ejes: 1) la experiencia del amor conyugal duradero como carente de romántico; 2) la experiencia del amor conyugal duradero como apertura. Por consiguiente, en el análisis de la forma como los sujetos elaboran su experiencia, se entendió su estructura como integradora de amor desromantizado y apertura.

Keywords : Fenomenología; Amor; Conyugalidad; Duradero; Contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License