SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Relacionamiento amoroso conyugal duradero en la contemporaneidad: un análisis fenomenológico de vivenciasProsperidad, contestación y tecnocracia: el pensamiento rogeriano en su contexto de gestación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

ASSUNCAO, Graciana Sulino  y  QUEIROZ, Elizabeth. Gestaltpedagogia y relación dialogica: contribuciones para la formación de profesionales de la salud. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 287-297. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.3.

La influencia de la calidad de la relación profesional de salud-paciente en el tratamiento de las enfermedades y en la promoción de la salud ha indicado necesidad de asistencia fundamentada en la integración de las competencias técnicas y relacionales. La Gestaltpedagogía se presenta como posibilidad para la enseñanza de acciones que involucran salud y educación. Los elementos del interhumano, que caracterizan una relación como dialógica para Buber, se presentan como propuesta para la formación de profesionales de la salud. Este artículo tiene como objetivo presentar las contribuciones de un programa de intervención gestaltpedagógico, con enfoque en la Relación Dialógica, para la enseñanza del tema "Relación profesional de salud-paciente" en estudiantes de los cursos de graduación en salud de la Universidad de Brasilia, constituido por un Taller de " 10 encuentros. En este estudio participaron cinco estudiantes. Se realizó un análisis comprensivo de los resultados de esta investigación-acción. Se constató que el Taller propició integración entre teoría y práctica; El incremento para la formación humanizada y el espacio de apertura para la exposición de opiniones y la discusión multiprofesional, habiendo sido efectiva para la enseñanza de la relación profesional de salud-paciente. Los participantes evaluaron la intervención como relevante y necesaria para la formación. Se espera que sea reaplicada y contribuya a la formación de los profesionales de la salud, ya largo plazo, para posibles transformaciones en la calidad de la asistencia integral a la salud de los pacientes.

Palabras clave : Relaciónprofesionalde lasalud-paciente; Formación ensalud; Gestaltpedagogía; Dialógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License