SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Gestaltpedagogy and dialogical relationship: contributions for the training of health professionalPhenomenology of Life in clinical researches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

VIEIRA, Emanuel Meireles; PINHEIRO, Francisco Pablo Huascar Aragão; MOREIRA, Jacqueline de Oliveira  and  GUERRA, Andréa Maris Campos. Prosperidad, contestación y tecnocracia: el pensamiento rogeriano en su contexto de gestación. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 300-311. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.4.

El artículo pretende problematizar las condiciones culturales a partir de las cuales se construyó el pensamiento de Carl Rogers. Se discuten acontecimientos ocurridos en la sociedad estadounidense a partir del inicio de la segunda guerra mundial hasta el final de la década de 1970. Se entiende que la guerra representó una oportunidad para que los Estados Unidos iniciasen un ciclo económicamente virtuoso. En ese período, había una fuerte sensación de prosperidad para parte de su población asociada al advenimiento de una clase media con tendencias conservadoras. Paralelamente, surgieron movimientos contestatarios de poblaciones históricamente marginadas que buscaban derechos civiles y cuestionaban los modos de organización social y cultural vigentes. A partir de esto, se desarrolló una psicología más práctica y que huía de referenciales tecnocráticos de producción y validación de conocimiento. Dentro de ese contexto cultural, se indica que Rogers respondía, entre otros, a los temas: autenticidad ligada a la búsqueda de convertirse en persona; tecnocracia como elemento a ser cuestionado en la vida y en la producción de conocimiento; y, por fin, cuidado de sí vinculado al serio riesgo de caerse en un modo narcisista de existencia.

Keywords : Enfoque Centrado en la Persona; Contexto Cultural Estadonidense; Psicología Humanista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License