SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Prosperidad, contestación y tecnocracia: el pensamiento rogeriano en su contexto de gestaciónMetà-hodós: de la fenomenologia hermenêutica hacia a la psicologia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre et al. Fenomenología de la vida en investigaciones clínicas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 312-318. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.5.

Presentaremos una posible operatividad de la Fenomenología de la Vida de Michel Henry y su método en situaciones clínicas. En este método investigamos el concepto desarrollado por Michel Henry en esta fenomenología denominado cuerpopropriación y la intuición reflexiva en la comprensión e intervención clínica. Es la relación terapéutica en instituciones de salud que es colocada en primer plan, tanto en el cuidado a un paciente adulto con trastorno psiquiátrico como en grupo con niños huérfanos. Se verifica cómo los terapeutas se apropian de sus pacientes y cómo éstos se apropian de sus sufrimientos en los cuidados clínicos, así como el uso de las reflexiones intuitivas en el diálogo. Los resultados nos muestran que un cuerpo enfermo puede ser humanizado en la relación terapéutica y tiene posibilidades de encarnar vivencias, ampliando así la movilidad afectiva, del sufrir al goce de sí. Sin embargo, si la relación no tiene sustentación y continuidad, difícilmente se consigue la estabilidad de esa transformación, pero deja marcas enraizadas en cada encuentro interhumano.

Palabras clave : Cuerpopropriación; Michel Henry; Psicoterapia; Terapia en Grupo; Niños húerfanos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License