SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Fenomenología de la vida en investigaciones clínicasFenomenología y Relatividad: Husserl, Weyl, Einstein y el Concepto de Esencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo de. Metà-hodós: de la fenomenologia hermenêutica hacia a la psicologia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 329-339. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.7.

Con este manuscrito queremos aclarar cómo la idea de método como anticipación del camino cierto y recto de investigación de una temática por lo que podemos obtener certeza absoluta, oscureció la noción de metà-hodós, que trae la idea de que el camino se hace al caminar. Pasamos, entonces, para mostrar que esa noción fue asumida primero por Husserl en su máxima que dice para tomarnos el fenómeno como él se muestra en su campo de mostración. Heidegger añade a esa noción la perspectiva hermenéutica. Por último, mostraremos cómo la psicología puede apropiarse de la hermenéutica fenomenológica para permitir que el fenómeno de interés pueda darse a ver en su campo de aparición y también nos indica el camino que nos lleva al sentido del fenómeno. Con esa aclaración se pretende avanzar de otra manera para llevar a cabo la investigación en Psicología.

Palabras clave : Método; Fenomenología; Hermenéutica; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License