SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Phenomenology and Relativity: Husserl, Weyl, Einstein and the Concept of EssenceThe (dis)connection child and nature depicted by gestalt-therapy and ecopsychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

FARINHA, Marciana Gonçalves  and  BRAGA, Tatiana Benevides Magalhães. Sistema de salud y reforma psiquiátrica: retos y perspectivas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 366-378. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.11.

Este artículo presenta los cambios en la constitución del proceso de salud mental y sus similitudes y diferencias con la salud pública en Brasil, especialmente entre los movimientos de la reforma psiquiátrica y la reforma sanitaria. El análisis de las paradojas, las lagunas, callejones sin salida, retos y perspectivas de la construcción de la autonomía de la persona en situación de peligro grave, discute cómo las dificultades encontradas en entrelazar desinstitucionalización psiquiátrica en campos de las líneas y los conflictos. En este contexto, es esencial para deconstruir y desnaturalizar causan dificultades perspectivas epistemológicas de la autonomía del sujeto, dejando de rescate influencias importantes del pensamiento fenomenológico que pasaron por el proceso de reforma psiquiátrica y continuar con el conocimiento en consideración de la totalidad de la existencia de los sujetos y cuestión del determinismo sobre la subjetividad. El interrogatorio conjunto de propuestas y reinvención de las relaciones humanas en los dispositivos sustitutivos permitió la crítica a un mestizaje de los conceptos de los manicomios en los propios servicios de salud mental.

Keywords : Reforma Psiquiátrica; SUS; desinstitucionalización; sufrimiento existencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License