SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Sistema de salud y reforma psiquiátrica: retos y perspectivasProducción académica en el desempleo em jóvenes recién graduados: análisis fenomenológica-existencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

DOCA, Fernanda Nascimento Pereira  y  BILIBIO, Marco Aurélio. (Des)conexión niño y naturaleza segun la terapia de la gestalt y la ecopsicología. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 379-387. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24n3.12.

En este artículo se presenta una reflexión basada en la terapia Gestalt y la Ecopsicología sobre la conexión natural y espontánea entre los niños y la naturaleza - una actitud YO-TU -y el proceso de introyección de los valores culturales que llevan a la desconexión y a la pérdida de la reciprocidad y de la relación de diálogo entre ellos, convirtiéndola en una actitud YO-ESTO. Se utiliza como sustrato para esta reflexión un cuento para niños - El árbol generoso - el cual, con el lenguaje de la imaginación, transmite fácilmente a los niños los valores de la sociedad urbano-industrial-capitalista, que han creado raíces en su forma de sentir, pensar y actuar; consumiéndose, poco a poco, la salud física y mental del hombre y de la sociedad en la cual opera. En el artículo se destaca la importancia del awareness acerca de la relación de interdependencia entre el hombre y la red de la vida para el desarrollo de una nueva ética, capaz de nutrir la reconexión entre los dos y volver a establecer una relación de respeto, apoyo mutuo y cooperación entre todos los seres vivos.

Palabras clave : Terapia Gestalt; Ecología; Psicología Infantil; Literatura Infanto-Juvenil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License