SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialAmor e finitude: um diálogo entre Agostinho de Hipona e Max SchelerPressupostos metafísicos da fenomenologia: uma leitura essencialista do transcendentalismo constitutivo em Edith Stein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SAVIAN FILHO, Juvenal. Presencia de formas filosóficas medievales en la fenomenología naciente: el caso de Edith Stein. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.spe, pp. 467-471. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24ne.5.

Si para la fenomenología de Husserl el papel del pensamiento medieval no es esencial, completamente diferente es el caso de la filosofía madura de Edith Stein, por ella intitulada filosofía del ser, en una conjunción explícita de fenomenología y metafísica. Empezando, entonces, por un breve estudio de la relación entre Husserl y formas medievales de pensamiento, este artículo se centra en el caso específico de Edith Stein y su recepción de autores como Anselmo de Cantuaria y Tomás de Aquino, entre otros, concluyendo por su investigación sobre lo que hace posible la afeccionabilidad o la afectibilidad, es decir, la condición de posibilidad de la síntesis pasiva.

Palavras-chave : Fenomenología; Metafisica; Síntesis Pasiva; Husserl; Edith Stein.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License