SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialCon-criatividade em Rombach e mestre EckhartInterpretação fenomenológica do poema "noite escura" de João da Cruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FERNANDES, Marcos Aurélio. La simples captación del ser: Heidegger y Duns Scotus. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2018, vol.24, n.spe, pp. 487-497. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2018v24ne.8.

Este artículo pretende tratar de la visión simple del ser como fuente y horizonte de la doctrina de las categorías, que Heidegger tenía en vista, al tratar, en su tesis de habilitación, de la doctrina de las significaciones en la Gramática Especulativa, entonces atribuida a Duns Escoto. La doctrina de las categorías y su problemática es el punto central que enciende el debate del ser en la línea del pensamiento de Heidegger, cuestión que, siempre, de alguna manera, viene junto con el debate de la esencia del lenguaje. El descubrimiento fenomenológico de la intuición categorial ofrece un aporte importante para encaminar el problema de las categorías y, así, para el planteamiento de la cuestión del ser. La doctrina de las categorías, así como la doctrina medieval de los trascendentales, tiene como presupuesto fundamental la donación previa del orden universal del ser (el todo del pensable). La donación del ser es primordial. El ente (en su ser) es el primer objeto del intelecto. La simple aprehensión del ser, su concepción, así como su comprensión es el fundamento a partir del cual se puede plantear la cuestión de su sentido.

Palavras-chave : ser; categorias; intuición; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License