SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The play therapy in the phenomenological-existential perspective of children in clinical care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MOREIRA, Luana Vianez  and  SOUZA, Mariane Lima de. Reflexividad sobre acciones morales en adultos: un estudio fenomenológico-semiótico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 3-14. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.1.

Los fenómenos de la reflexividad consciente y de la moralidad son atributos exclusivos de la especie humana, con fuertes indicios de indisociación y de sincronía en su historia evolutiva. Con el objetivo de comprender la relación entre reflexividad y acciones morales, se realizó un estudio cualitativo, conforme a los criterios de la fenomenología-semiótica, con base en entrevistas estructuradas anónimas realizadas por internet. Los resultados revelaron un contexto temático estructurado en 18 temas y un contexto problemático compuesto por los aspectos: procesos de mediación y modulación de las acciones morales; caracterización de la agencia (personal e interna o normativa y externa); dilemas entre patrones personales y sociales de acción (disonancia cognitiva); los sentidos personales atribuidos al actuar moral (niveles deontológicos de la opinión, comprendidos entre el nivel ontológico y el nivel estilístico). Se concluye que la reflexividad puede ejercer influencia sobre las acciones morales, aunque no siempre es suficiente para motivarlas, y que una acción intencional practicada puede ejercer influencia no sólo sobre la reflexividad, sino sobre el propio self, principalmente si ésta posee contenido (o transgresor).

Keywords : Reflexividad; Percepción Consciente; Juicio Moral; Fenomenología Semiótica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License