SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Reflexividade sobre ações morais em adultos: um estudo fenomenológico-semióticoCompreensão gestáltica de oficinas de contação de histórias em um grupo vivenciando a velhice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

THERENSE, Munique. El terapia de juego en la perspectiva fenomenológica-existencial de los nihos en la atención clínica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 15-25. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.2.

Este estudio surgió de la necesidad de aumentar la comprensión de la psicoterapia humanista infantil y la base existencial-fenomenológica. Este estudio tuvo como objetivo comprender este tipo de intervención clínica desde la perspectiva del nino, conociendo los significados atribuidos al proceso terapèutico, el psicólogo y la participación de los mismos en la atención clínica. El estudio es base cualitativa, fenomenológica, y sus participantes seis ninos de edades comprendidas entre los seis y los diez anos e nel cuidado ludoteràpico durante al menos seis meses sena lados por los propios psicoterapeutas. El análisis de datos se basa en la variante del mètodo fenomenológico propuesto por Amadeo Giorgi. Los resultados ponen de manifiesto la falta de actividad previo psicólogo por los ninos que se refiere a la psicoterapia; los significados atribuidos a las razones de una derivación a un psicólogo muestran el conflicto "se a un problema en lugar de tener un problema"; que las características del proceso terapèutico como los específicos de la relación cliente-terapeuta y la noción de libertad, son entendidos por los ninos; y que muestran una notable placeren el proceso terapèutico, aunque se mantienen algunas dificultades. Por último, se concluye que los significados que los ninos dan al espectáculo de la psicoterapia es coherente con la propuesta en la literatura sobre el proceso psicotera-péutico en los ninos Existencial Humanista y la perspectiva fenomenológica.

Palavras-chave : terapia de juego; la infancia; La fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License