SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The play therapy in the phenomenological-existential perspective of children in clinical careGestalt-terapy: a method of work for the health-disease process in oncology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MENDONCA, Bruna Improta de Oliveira  and  BRITO, Maria Alice Queiroz de. Comprensión gestáltica sobre oficinas de cuentos en un grupo de mayores. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 26-37. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.2.

El objetivo de este artículo consistió en comprender, en perspectiva gestáltica, la experiencia de los talleres de cuentos con un grupo de viejos en situación de vulnerabilidad social, frecuentadores de una ONG en el Suburbio Ferroviario en Salvador - Bahía, durante tres meses. Se trata de una investigación de cuno exploratorio, descriptivo y analítico, que toma algunos pasajes de los encuentros teniendo como lente teórica la Gestalt-terapia. De este modo, utilizamos conceptos referentes al contacto, frontera de contacto, conciencia, auto y heterosuporte, así como categorías como: aquí y ahora y la noción de corporeidad. A partir del material recogido en el diario de campo y en las grabaciones, organizamos los resultados encontrados: el grupo funcionó como un sistema; fue posible observar un todo diferente de la suma de sus partes; los participantes reconocieron flexibilización de las fronteras de contacto y promoción de contacto más fluido; la promoción y el desarrollo de autos, y el grupo como heterosuporte fue posible; hubo progresivamente mayor presencia de cada uno en las tareas propuestas, en el aquí y ahora, con la ampliación de la conciencia. Se evidenció de manera general notable resignificación del cuerpo y en consecuencia, una mayor conciencia corporal.

Keywords : Envejecimiento; Psicología del envejecimiento; Cuentos; Gestalt-terapía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License