SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Gestalt-terapia: um método de trabalho para o processo saúde-doença em oncologiaIconicidade como alternativa de explicação para a hipnose de Milton Erickson índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MARCON, Gilberto Hoffmann  e  FURLAN, Reinaldo. Sentido de la palabra y lo ingreso en el campo de la lengua en Merleau-Ponty. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 50-61. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.5.

Como parte de un estudio más amplio sobre el desarrollo del tema de la lengua a lo largo del proyecto filosófico de Merleau-Ponty, proponemos un enfoque que aborda una inflexión central de este curso, el sentido gestual de la palabra tal como se presenta en “Fenomenología de la Percepción”, perspectiva de la entrada en el campo de los significantes lingüísticos, para comprender mejor el pasaje de la gestualidad general a la propia palabra. La conceptualización del sentido gestual de la palabra pretende ayudar a superar un modelo objetivista del lenguaje, a través de la proposición de una inseparabilidad entre significados y significantes. Desvelar la forma en que el sistema de significantes se estructura como modalidad de apertura y relación con el mundo constituye una parte importante del desafío para que tal superación tenga lugar efectivamente. La adquisición del lenguaje, a su vez, presenta un período de desarrollo privilegiado para reflexionar sobre las particularidades del fenómeno expresivo, ya que representa el momento en la historia individual en el cual el gesto se dirige a un campo común de acción y significación. En esta perspectiva, tratamos de abordar la forma en que el sentido gestual es capaz de significar e instituir un campo común de acción y significación.

Palavras-chave : Merleau-Ponty; Lenguaje; Gesto; Fenomenología; Mundo Común.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License