SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Sentido gestual da fala e o ingresso no campo da linguagem em merleau-pontyContribuição do pensamento de Rodolfo Kusch para o desenvolvimento de uma psicologia existencial Latino-Americana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

NEUBERN, Maurício S.  e  GONCALVES, Hugo Nogueira. Iconicidad como alternativa de explicación para la hipnosis de Milton Erickson. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 62-72. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.5.

El presente trabajo propone una alternativa de explicación para la hipnosis de Milton Erickson (19011980) a partir de la noción semiótica de iconicidad, que consiste en la capacidad de los signos para transmitir cualidades de sus objetos. En este trabajo, la posibilidad de explicación será desarrollada, a partir de una ilustración clínica de Erickson, en torno a la discusión sobre tres cuestiones principales: la heterogeneidad de la experiencia hipnótica, la temporalidad y el papel del yo frente a las influencias del inconsciente. De este modo, al senalar las diferentes potencialidades lógicas de los signos, la iconicidad ofrece subsidios de gran importancia para comprender la diversidad del tejido vivido que compone la experiencia hipnótica, la presentificación de la experiencia del tiempo y las diferentes formas de inserción y relación del yo en cuanto al universo inconsciente que lo precede. En ese sentido, las contribuciones consecuentes son de gran importancia para favorecer el alejamiento de una lógica puramente tecnicista de la obra de Erickson, así como debates e apropiaciones colectivas en torno a la misma, condiciones necesarias para su progreso como propuesta de pensamiento y terapia.

Palavras-chave : Hipnosis; Semiótica; Psicología Clínica; Milton Erickson.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License