SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Contribution of the Rodolfo Kusch's thought for the development of a Latin-American existential psychologyThe communication of bad news in health: approximations with the person-centered approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ABREU, Cynara Carvalho de  and  MELO, Symone Fernandes de. Entre la técnica y la téchne: posibilidades de actuación del psicólogo en las organizaciones. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 83-90. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.8.

El objetivo de este artículo es instigar la reflexión, basándose en el pensamiento de Martin Heidegger sobre la cuestión de la técnica, más específicamente sobre el espacio que, comúnmente, psicólogos han ocupado en las organizaciones de trabajo, que a su vez forman parte del mundo técnico posmoderno. Psicólogos, entre otros profesionales, han buscado el conocimiento y la preparación técnica específica, sobre todo después de la graduación, para asumir posiciones en las áreas de gestión de personas en las organizaciones. Sin embargo, no ha sido raro escuchar a profesionales de la psicología que trabajan en contextos organizacionales reportar que no más se sienten como psicólogos, que ni siquiera recuerdan que ejercen su profesión, puesto que las actividades diarias requieren conocimientos y habilidades que muy poco se asocian con la formación que han elegido. A partir de esta reflexión, se busca seguir un camino en el que el psicólogo pueda vislumbrar posibilidades para repensar su práctica profesional de manera que se prime la téchne sin tener que renunciar a la técnica, y así crear con esta última una relación tranquilamente libre.

Keywords : Psicología del Trabajo; Téchne; Fenomenología heideggeriana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License