SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Contribuição do pensamento de Rodolfo Kusch para o desenvolvimento de uma psicologia existencial Latino-AmericanaA comunicação de más notícias em saúde: aproximações com a abordagem centrada na pessoa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ABREU, Cynara Carvalho de  e  MELO, Symone Fernandes de. Entre la técnica y la téchne: posibilidades de actuación del psicólogo en las organizaciones. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 83-90. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.8.

El objetivo de este artículo es instigar la reflexión, basándose en el pensamiento de Martin Heidegger sobre la cuestión de la técnica, más específicamente sobre el espacio que, comúnmente, psicólogos han ocupado en las organizaciones de trabajo, que a su vez forman parte del mundo técnico posmoderno. Psicólogos, entre otros profesionales, han buscado el conocimiento y la preparación técnica específica, sobre todo después de la graduación, para asumir posiciones en las áreas de gestión de personas en las organizaciones. Sin embargo, no ha sido raro escuchar a profesionales de la psicología que trabajan en contextos organizacionales reportar que no más se sienten como psicólogos, que ni siquiera recuerdan que ejercen su profesión, puesto que las actividades diarias requieren conocimientos y habilidades que muy poco se asocian con la formación que han elegido. A partir de esta reflexión, se busca seguir un camino en el que el psicólogo pueda vislumbrar posibilidades para repensar su práctica profesional de manera que se prime la téchne sin tener que renunciar a la técnica, y así crear con esta última una relación tranquilamente libre.

Palavras-chave : Psicología del Trabajo; Téchne; Fenomenología heideggeriana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License