SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Entre a técnica e a téchne: possibilidades de atuação do psicólogo nas organizaçõesUm olhar fenomenológico para mães de crianças vítimas de abuso sexual: uma revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CALSAVARA, Vanessa Jaqueline; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  e  CORSI, Carlos Alexandre Curylofo. La comunicación de malas noticias en salud: aproximaciones con el enfoque centrado en la persona. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 92-102. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.9.

La forma de comunicar malas noticias impacta directamente en la adhesión al tratamiento por parte del paciente. Frente a las dificultades en comunicar malas noticias, se elaboraron protocolos que auxiliar a los profesionales de salud en esos momentos de mayor vulnerabilidad. Este estudio teórico tuvo por objetivo aproximar las actitudes / condiciones facilitadoras descritas originalmente por Carl Rogers en el contexto psicoterápico con tres protocolos de comunicación de malas noticias a menudo relatados en la literatura del área: SPIKES, CLASS y P-A-C-I-E-N-T-E. Diversas etapas de esos protocolos emergen como acciones que se aproximan a la congruencia / autenticidad, ya la consideración positiva incondicional o de la empatía, haciendo lícito afirmar que la comunicación de malas noticias también posibilita el establecimiento de una relación de ayuda. Se concluye que esta asociación entre los protocolos y las tres actitudes elaboradas por Rogers puede contribuir a la formación académica de los profesionales de la salud y también en el establecimiento de un mejor vínculo entre médico, paciente y familiares.

Palavras-chave : Comunicación en salud; Relaciones médico-paciente; Terapia centrada en la persona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License