SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The communication of bad news in health: approximations with the person-centered approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CUNHA, Gabriela Gibson  and  DUTRA, Elza Maria Do Socorro. Una mirada fenomenológica a las madres de los niños víctimas de abuso sexual: una revisión de la literatura. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 103-110. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25.10.

Este trabajo tiene como objetivo presentar una mirada fenomenológica sobre cómo las madres de niños víctimas de abuso sexual están representadas en la literatura científica brasileña. Por lo tanto, se realizó una revisión integrativa de la literatura, en la cual se realizaron búsquedas en los estudios de la base de datos de la Biblioteca Virtual em Saúde(BVS), que incluye a otros bancos como SciELO (Scientific Electronic Library Online), PePsic (Periódicos Eletrônicos em Psicologia) y LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde). Se seleccionaron 19 artículosen el período comprendido entre 2006 y 2016. Se observó que pocos estudios tenían el objetivo de investigar a las madres de víctimas de abuso sexual infantil, además de tener una alta concentración de este material en el estado de Rio Grande do Sul, siendo el lugar donde se realizaron las encuestas más. Además, no se encontraron estudios que contemplaran la interfase entre el sujeto y la fenomenología. Se señala la necesidad de más estudios que puedan contribuir a ampliar la discusión sobre el lugar de la madre en relación con la victimización de sus hijos.

Keywords : Abuso Sexual Infantil; Madre; Fenomenologia; Revisión de Literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License