SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2O enigma da pertença ao que escapa: sobre o a priori da correlação fenomenológica em R. Barbaras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BARBARAS, Renaud. La pertenencia: en dirección a una fenomenología de la carne. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 117-123. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.1.

El texto busca interrogar el verdadero sentido y alcance ontológico de la experiencia del cuerpo o de la carne, en un movimiento, incluso, más allá de Merleau-Ponty. Para ello, se trata de preguntar si ese sentido del ser del cuerpo, en vez de una solución, no indicaría un problema mal planteado puesto que tal noción parece limitarse a la descripción de su modo de existir. Ahora bien, lo que aquí abogamos es que esa experiencia fundamental es la de la pertenencia. Es, pues, en la medida en que pertenecemos al mundo que tenemos un cuerpo: tener un cuerpo no significa otra cosa más que pertenecer. En esa dirección, proponemos una fenomenología de la pertenencia de la cual sólo hay aparición del mundo desde dentro de él, es decir, vía una inscripción en él mismo. Así, la comunidad ontológica y la diferencia fenomenológica constituyen dos caras de una misma moneda, ya que es por ser del mundo en un sentido más profundo que los demás entes que somos capaces de hacerlo aparecer como ningún ente lo hace. Tal es el verdadero sentido de ser de la carne: no es cuerpo ni conciencia, sino una posesión (perceptiva) del mundo que es la contrapartida de una decepción (carnal) por ese mundo.

Palavras-chave : Renaud Barbaras; Pertenencia; Fenomenología; Cuerpo; Carne.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License