SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2O enigma da pertença ao que escapa: sobre o a priori da correlação fenomenológica em R. BarbarasEm torno da noção de antropologia privativa, de Renaud Barbaras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BEATO, José Manuel. Aproximaciones al problema fenomenológico y metafísico del sentimiento en Renaud Barbaras. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 130-137. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.3.

Con Métaphysique du sentiment (2016), Renaud Barbaras propone una teoría del sentimiento singular y radical que, al mismo tiempo, constituye una nueva etapa en la prosecución, ampliación y profundización de su "fenomenología de la vida". Al reconocer su deuda con Mikel Dufrenne, tal elaboración teórica afirma, sin embargo, su originalidad por medio de un diálogo crítico con los fenomenólogos que problematizaron la sensibilidad y la afectividad: Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty, Michel Henry y Henri Maldiney. Aquella y más allá del plano subjetivista de los afectos y emociones, el sentimiento, para Barbaras, consiste en la experiencia arquiafetiva de apertura a la profundidad del mundo, allá y más allá de los entes finitos. Esta noción, sin embargo, sólo gana su pleno significado, claro está, como está situada y articulada en el contexto de la teoría del "deseo trascendental", entendido como avance fenomenalizante del sujeto. El sentimiento inicia el deseo al deseado. Él suscita y orienta el movimiento insaciable del deseo hacia la profundidad inagotable del Mundo - Mundo para el cual nos abrió de modo originario.

Palavras-chave : Sentimiento; Metafísica; Deseo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License