SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Em torno da noção de antropologia privativa, de Renaud BarbarasSartre por Barbaras: movimentos de uma leitura crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SCARPA, Mariana Cabral Tomzhinsky. Intencionalidad: Merleau-Ponty y Barbaras. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 148-155. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.5.

En este artículo pretendemos abordar las filosofías de Merleau-Ponty y Barbaras explorando algunos elementos básicos de la noción de intencionalidad y sus implicaciones en el pensamiento de ambos filósofos. Retomando brevemente la noción de intencionalidad en Husserl pasaremos la apropiación hecha por Merleau-Ponty en sus textos iniciales, a fin de traer el modo como la intencionalidad aparece ligada al movimiento del cuerpo propio en el mundo. Después abordaremos algunos textos de Barbaras que amplían los sentidos del a priori correlacional apuntando hacia los límites abiertos por una fenomenología de la vida.

Palavras-chave : Fenomenología; intencionalidad; A priori correlacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License