SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Intencionalidad: Merleau-Ponty y BarbarasDeseo y negación - la falta situada en el corazón del ser (un homenaje a Barbaras) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

ALT, Fernanda. Sartre por Barbaras: movimientos de una lectura crítica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 156-163. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.6.

En este trabajo nos proponemos presentar algunos movimientos de la lectura crítica que Renaud Barbaras realiza de la filosofía de Sartre. Para eso escogimos, como hilo conductor, la recuperación que este autor hace del dualismo de base de la filosofía sartriana, en continuidad con la crítica de Merleau-Ponty, como modo de abrir otros caminos de reflexión. En estos caminos nos gustaría evidenciar la manera en que Barbaras no solo potencializa la crítica precedente sino el modo en que realiza aproximaciones y problematizaciones originales, que al mismo tiempo en que tornan más evidentes los impases de la filosofía sartriana, no dejan de abrir nuevas posibilidades de investigación. Estos últimos matices son puntuados a través de la crítica propiamente barbarasiana de la cuestión del otro y el deseo en Sartre.

Palabras clave : Dualismo; Negatividad; Deseo; Otro; Facticidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License