SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sartre por Barbaras: movimentos de uma leitura críticaSobre a interpolação interioridade e exterioridade: a crítica de barbaras à fenomenologia da vida de Hans Jonas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVA, Luciano Donizetti da. Deseo y negación - la falta situada en el corazón del ser (un homenaje a Barbaras). Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 164-177. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.7.

En el texto siguiente, proponemos retomar la fina y exacta lectura realizada por Barbaras a respecto de la problemática sartriana del deseo y su relación con la negación. Busca-se pensar el fenómeno de la falta situada en el corazón del ser. Es, por lo tanto, en el contexto de ese tema que nace la cuestión planteada por Barbaras: "¿Cómo puede haber deseo, si lo deseado no puede ser de alguna manera?". Intenta-se mostrar que, además de cierto realismo ingenuo de Sartre, hay una diferencia entre una ontología fenomenológica no idealista y la ingenuidad realista por la que se insiste en leer la ontología sartriana. Por lo tanto, en lugar de la identificación entre deseo y falta (lo que, sin remedio, indica cierto grado de voluntad), la ontología de Sartre es - sin embargo - ontología de la negatividad: Ser y Nada se refieren al ser categorial (ontológicos), mientras el ser-para-si y ser-en-sí son existentes (ónticos, fenómenos al cabo); en una palabra, Sartre no sigue el método puritanamente fenomenológico.

Palavras-chave : Renaud Barbaras; Deseo; Negación; Falta; Sartre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License