SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Desejo e negação - a falta situada no coração do ser (uma homenagem a Barbaras)Sobre ética, Merleau-Ponty e fenomenologia: ecos de um diálogo com Renaud Barbaras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

OLIVEIRA, Jelson Roberto de. Sobre la interpolación interioridad y exterioridad: la crítica de Barbaras a la fenomenología de la vida de Hans Jonas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 178-184. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.8.

Se pretende en este artículo recuperar las bases de la crítica de Renaud Barbaras a la fenomenología de la vida de Hans Jonas tal como éstas se presentan en su obra de 2008 Introducción a la unión de la filosofía de la vie. Para ello, se trata de plantear, entre otros argumentos, el problema de la interpolación entre la interioridad y la exterioridad, lo que habría permanecido, según Barbaras, como un problema no solucionado en la tesis de Jonás, lo que llevaría a la imposibilidad de su fenomenología de la vida, stricto sentido. Aunque no se desarrollará la argumentación en ese trabajo, se señalará, sin embargo, la posible respuesta de Hans Jonas por medio del concepto de "vida expresiva", que indica la insistencia en la relación y en la intercomprensión como fenómeno más originario de la vida.

Palavras-chave : Interioridad; Externalidad; Hans Jonas; Vida; Fenomenología de la vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License