SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sobre la interpolación interioridad y exterioridad: la crítica de Barbaras a la fenomenología de la vida de Hans JonasLas experiencias poético-filosóficas de Fernando Pessoa y la no-filosofía de Alberto Caeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

VICENTE, Vânia. Sobre ética, Merleau-Ponty y fenomenología: ecos de un diálogo con Renaud Barbaras. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 185-195. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.9.

El artículo retoma un diálogo de la autora con Renaud Barbaras en que versaban sobre el proyecto de investigación de una ética a partir del pensamiento de Merleau-Ponty y busca, en adelante, profundizar cuestiones clave de tal diálogo. Así, ora escrutando las dificultades para pensar una ética a partir de una filosofía cuyo suelo es fenomenológico y, pues, descriptivo - lo que se opondría a la perspectiva propiamente prescriptiva de la ética, para Barbaras -; por el contrario, volviéndose hacia la relación recíproca entre la disposición fenomenológica del pensamiento y la ética - según comprende la autora -, el hecho es que en la lectura con tales cuestiones, se verá insinuando a lo largo del texto los textos (2) la ética que deriva de ahí - o al menos algunos de sus rasgos - y, por fin, el flujo de una amistad -, en el sentido de los antiguos - vivida en el debate de estas cuestiones: aquella entre la autora y Renaud Barbaras, filósofo a quien el dossier en manos - o en vista! - rinde homenaje.

Palabras clave : Barbaras; Merleau Ponty; Ética; Fenomenología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License