SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sobre ética, Merleau-Ponty e fenomenologia: ecos de um diálogo com Renaud BarbarasO Elogio do poético em Renaud Barbaras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CANDIDO, Gisele Batista. Las experiencias poético-filosóficas de Fernando Pessoa y la no-filosofía de Alberto Caeiro. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 196-208. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n2.10.

A medida que prioriza la existencia, las experiencias expresadas en los poemas de Caeiro encuentran eco en la filosofía fenomenológica. En ese contexto, Renaud Barbaras presenta una lectura profunda y original de la obra caeriana, al pensarla a partir de problemas frecuentados sobre todo por la fenomenología de Merleau-Ponty. En efecto, en el ensayo Fenomenología y Literatura: la no filosofía de Fernando Pessoa, Barbaras revela cómo las experiencias cultivadas en los poemas que integran la obra de Caeiro van más allá de determinadas soluciones ensayadas por el filósofo francés, y configuran una perspectiva radical sobre el pensamiento y la existencia, que puede y debe ser considerada por la filosofía. Al tratar el pensamiento poético-filosófico de Pessoa, y la lectura que Barbaras hace de la poesía de Caeiro, este ensayo tratará del diálogo entre los discursos poético y filosófico, buscando mostrar cómo el poético puede ser un espacio privilegiado para el desarrollo de experiencias de contenido filosófico que exceden y, sin embargo, componen la filosofía.

Palavras-chave : Fenomenología; Poética; No-filosofía; Pessoa; Merleau-Ponty; Barbaras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License