SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Being a person in hospitalization: report of pregnant women on relations established with a multiprofessional teamCrack users: life stories and subjectivity in audiovisual narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

BONIFACIO, Daniela Pereira Di  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Preparación para lajubilación: relato de una intervención clinica en el enfoque de la psicología positiva. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 237-245. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.2.

El proceso de jubilación representa un momento crítico en el proceso de desarrollo. El objetivo de este estudio fue describir y analizar una experiencia de atención psicológica desarrollado en un Programa de Preparación la Jubilación de una universidad pública federal dedicada específicamente para profesionales de lo enseñanza primaria, desde el enfoque de la Psicología Positiva. Fue realizado 13 encuentros individuales con una profesora de 45 años, con la que trabajaron temas relacionados con el reconocimiento de los límites, la necesidad de organización y planificación, así como la reflexión sobre las actividades de trabajo gratificantes. Se concluyó que el acompañamiento psicológico en la preparación para la jubilación no puede ocurrir disoció del comprensión crítica de las condiciones de trabajo actuales, razón por lo que la enfermedad en el trabajo puede y debe ser un disparador para hacer pensar en estrategias de expansión de los conceptos de salud y bienestar.

Keywords : Jubilación; Trabajo de la docencia; Salud ocupacional; Asesoramiento psicoterapéutico; Psicología positiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License